Yantái, capital de la cultura vinícola de China

Yantái es la mayor zona de producción de vino de China. Con una de cada tres botellas de vino chino fabrica en esta región, Yantái se ha convertido en un icono de la cultura vinícola de China. También se trata de una conocida ciudad turística ubicada junto a la costa que atrae a gran numero de turistas interesados en las vistas costeras y aprecian el vino, asi como aprender de la cultura vitivinícola.

Vinos premium

Empiezan a preferirse vinos de alta calidad en China, que ha comprado vino a precios más altos que nunca. Un ejemplo es el de las bodegas de los Consejos Reguladores de los vinos de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Rueda, dos regiones icónicas. El 75% del vino consumido en China es tinto y el interés por el blanco es creciente por lo que el año pasado se lanzó la campaña conjunta Ribera Rueda “Just Be”, con gran aceptación por los medios especializados chinos. Las acciones de promoción para aumentar las ventas continúan este año.

Con todo, sigue siendo básico el peso de China como importador de vino a granel. A finales de mayo se celebra la primera feria de vino a granel de Asia en Yantái. A través de este puerto llega más del 80% del vino a granel que entra en China cada año.

Precisamente la fuerte caída registrada por el vino español en China se debió al desplome del granel tras el excelente desarrollo de Australia y Chile en esta categoría, con la firma de Tratados de Libre Comercio de ambos países con Pekín.

Para el futuro

La producción china se orienta a la diversidad y la calidad. En relación a la primera, se investigan nuevas variedades de uva para elaboración. Hasta ahora la más utilizada es Cabernet Sauvignon seguida de Merlot y Cabernet Gernischet. Para las variedades en vinos blancos, Chardonnay y Riesling. Con respecto a la segunda y al tiempo que se trata de reducir costes se intenta superar con tecnología las adversidades climáticas para la vid: bajas temperaturas, fuertes vientos y suelos poco propicios. La cultura del vino se complementa con el desarrollo del subsector del enoturismo.