Mendoza Activa: la segunda convocatoria cerró con una inversión superior a $3.000 millones en 597 proyectos

La presentación de los proyectos, prácticamente duplican el monto del primer cierre que fue de $1.800 millones. Las líneas de construcción e industria y comercio lideran la demanda.

Tras el cierre de la segunda convocatoria del Programa de fomento a la inversión privada Mendoza Activa, el Ministerio de Economía y Energía dio a conocer los datos más relevantes. Del informe se desprende que, en esta segunda convocatoria, que se extendió desde el 8 al 14 de setiembre, la inversión privada ascendió a $ 3.023.100.363 y que, tal como ocurrió con la primera convocatoria, las líneas de construcción e industria y comercio, son las más demandadas. En el primer caso la inversión es de $ 1.677.971.536 y en el segundo de $700.380.376. 

El desglose continúa con la línea destinada a maquinarias con $ 373.504.982, seguida por comercios y servicios con una inversión de $ 221.634.264, forrajes $ 32.805.501, horticultura $ 12.703.704 y cierra con $4.100.000 de la línea destinada a fruticultura.

“Para nosotros es muy importante alentar las inversiones y ayudar al sector privado en este contexto. Por eso, desde el Gobierno y tras consultas con el sector privado, impulsamos un programa de reintegros durante la pandemia para que el impacto de la crisis nacional sea el menor posible”, afirmó Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía.

Según detallaron desde la cartera económica, el Gobierno de la Provincia reintegrará el 40% del total invertido, 20% a través de aportes no reintegrables. Más 10% con un bono fiscal para pago de impuestos locales que podrá ser transferido y el 10% restante vía un crédito en una billetera virtual para ser utilizado en compras destinadas a los sectores más castigados por la pandemia, como el turismo, la gastronomía o el esparcimiento.

De la totalidad de los proyectos cargados a través de la plataforma virtual, 23% proviene de mendocinos oriundos de Luján de Cuyo. Le siguen San Rafael con un 13%, Maipú y Godoy Cruz, 10% cada uno, Capital 8%, San Martín y Guaymallén con un 7% por departamento, Las Heras 4%, Junín, General Alvear y San Carlos con un 3% cada uno, Rivadavia y Malargüe 2% cada departamento y cierran la lista Santa Rosa y Tunuyán con un 1% cada uno.

Próxima convocatoria

Desde el Ministerio de Economía y Energía señalaron que, en breve, se abre la tercera convocatoria, correspondiente a octubre. Para ello, todos aquellos mendocinos que no tuvieron la oportunidad de cargar su proyecto, podrán hacerlo desde el próximo 1 de octubre y hasta el 10 de ese mismo mes, ingresando a www.economia.mendoza.gov.ar en el botón Mendoza Activa.  Además, se prevén ocho nuevos llamados que se extenderán hasta junio de 2021.

Información provista por Prensa Gobierno de Mendoza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s