Los servicios basados en el conocimiento aportaron 9% al valor bruto de producción mendocina

La cifra se desprende de un informe realizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En Mendoza, se generaron más de 114.652 puestos laborales, y de cada 100 nuevos puestos creados, 25 vinieron de los SBC.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentó un informe que analiza el aporte que los servicios basados en el conocimiento (SBC) realizan a la economía y a la generación de empleo en Mendoza. El estudio definió a las actividades de Software e Informática, Servicios Empresariales, Profesionales y Técnicos, Servicios Audiovisuales, Servicios Culturales y Recreativos y  Servicios de Salud, Educación y Sociales, como Servicios Basados en el Conocimiento.

El sector mostró una tendencia sistemáticamente creciente durante los últimos cinco años, sumando 1,7 puntos al Valor Bruto de Producción de Mendoza (desde 7,3% en 2009 hasta 9% en 2019). Este valor es la suma total de los valores de los bienes y servicios producidos por una sociedad.

Las dos categorías de SBC de mayor peso relativo son servicios empresariales, profesionales y técnicos (54% de participación en 2018) y servicios de salud, educación y sociales (35%). Ambas explican casi el 89% del producto total de los SBC. El restante 11% se agrupa en tres categorías que prometen un destacado dinamismo a futuro: software y servicios de informática (SSI) con un 6,4%; servicios audiovisuales (SA) con un 3,9%; y servicios culturales y recreativos (SCR) con un 1%.

La categoría de SBC más dinámica en materia de crecimiento fue servicios de salud, educación y sociales, con un 8,8% promedio anual en la última década; seguida por servicios personales, culturales y recreativos, con 7%. En cuanto al software y los servicios de informática (SSI), crecieron 4% promedio anual, pero toman un gran impulso desde 2012.

Mercado laboral

Desde la perspectiva ocupacional, se estimó que el total de puestos de trabajo en los SBC en Mendoza alcanzó en 2019 los 114.652 empleos, con un incremento del 8% entre 2009 y 2019 (8.383 puestos de trabajo netos incrementales). El aumento fue superior al aumento en el empleo total provincial que resultó de 4,7% en el período (36.136 empleos netos incrementales). Por lo tanto, de cada 100 nuevos puestos creados, 25 vinieron de los SBC.

Una particularidad detectada en los SBC es el alto grado de empleo independiente del sector, donde la participación relativa de estos puestos aproxima un 35%, mostrando niveles muy superiores al promedio de la economía (20%).

Por otro lado, el buen desempeño laboral de los SBC estuvo acompañado de la creación de empleo predominantemente de calidad. El crecimiento de empleados registrados entre 2009 y 2019 fue de 12,8% (casi 6.000 nuevos puestos) y el de independientes 7,6% (2.790 nuevos puestos); en contraposición, se advierte una caída de los no registrados (-1,7%).

Desde la perspectiva del empleo privado registrado, las categorías que mayores tasas de crecimiento mostraron en la última década fueron las relacionadas con servicios de informática (5,9% anual promedio), servicios Vinculados al sector audiovisual (5,4% anual promedio), servicios culturales y recreativos (3,4%) y servicios de salud y educación (2,5%). En todas estas actividades, el empleo privado registrado creció muy por encima que el promedio del empleo privado registrado de Mendoza (1,3%).

Finalmente, los multiplicadores de empleo estimados indican que, por cada 100 puestos de trabajo directos en SBC, se generan 40 en otras actividades económicas, debido a los encadenamientos hacia atrás y hacia adelante que se ven estimulados. Por lo tanto, a los 114.652 puestos totales directos estimados para SBC; deberían sumarse 45.800 puestos indirectos generados en actividades conexas. En tal caso, el aporte directo e indirecto de los SBC sobre la matriz productiva de Mendoza aproximaría al 20% del empleo provincial.

Información provista por Prensa Gobierno de Mendoza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s