Mendoza, tierra del sol, del buen vino y de la economía del conocimiento

La provincia se sigue posicionando en el mapa mundial como una capital de producción y exportación de economía del conocimiento. En un año marcado por la pandemia, generó empleo, tecnología y valor agregado. Educación TIC gratuita, paquete de leyes, programas de incentivos y trabajo conjunto entre el Gobierno, universidades y privados fueron la clave.


En un año marcado por la crisis global y la pandemia por COVID-19, la economía del conocimiento siguió creciendo a paso firme en Mendoza: se instalaron más empresas internacionales, se realizó la quinta edición de Ciudades Conectadas, se reglamentó la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual -que incluye cine y videojuegos-, se aprobó un paquete de leyes Tecnológicas y más de 16 mil jóvenes tomaron cursos gratuitos de programación para insertarse en la llamada “Cuarta Revolución Industrial”.

A estas acciones se sumó Mendoza TEC, un programa que el Ministerio de Economía y Energía lleva adelante de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo, y que este año, entre otras acciones, organizó el Foro Tec Mendoza con más de 10 mil participantes y becó a 630 chicos de todas las regiones de Mendoza para capacitarse en inglés y programación.

“Queremos que Mendoza sea capital nacional de esta industria pujante”, aseguró el Ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié. Desde la cartera de Economía también se lanzó este año “Mendoza TEC asociativo”, un concurso que entrega USD 600.000 a proyectos que den soluciones innovadoras para modernizar los sectores productivos.

“Los ganadores de la convocatoria tendrán financiado hasta el 70% del valor total de los componentes del proyecto, con un máximo de hasta USD 200.000”, explicó el ministro, quien recalcó que la provincia sigue firme en su objetivo de crear 10 mil puestos de trabajo en la llamada “economía naranja” en los próximos 5 años.

“Este año hemos formado chicos de primaria y secundaria a través del Programa Mendogrammers, que da conocimientos de una forma lúdica, práctica, participativa e interactiva”, contó Federico Morabito, Director de Innovación y Desarrollo Económico del Ministerio de Economía y Energía.

“Debemos ampliar la base de la pirámide del conocimiento, para que más ciudadanos tengan estos contenidos de base”, afirmó Morabito, quien desde su ámbito también coordinó encuentros con desarrolladores de Canadá, Alemania o Chile, y organizó charlas y cursos gratuitos abiertos a todos los ciudadanos.

Es que en 2019 uno de cada cinco nuevos empleos “TIC” de Argentina se generaron en Mendoza, y 2020 cerrará con buenos resultados. El sector es el que más trabajo seguirá sumando a futuro, con un crecimiento sostenido del 18% en los últimos cinco años.

“Hoy en Mendoza existen muchas empresas grandes, pymes y profesionales independientes que producen y exportan servicios. El conglomerado ha venido creciendo sostenidamente en el tiempo y genera empleo de calidad de manera creciente”, explicó el gobernador Rodolgo Suarez en su reciente participación en el foro “Oportunidades en la exportación de servicios virtuales de alta calificación” de la CIPPEC.

Una usina de talento, riqueza e innovación

Argentina es uno de los 10 países del mundo con mayor capacidad para producir y exportar software; producción audiovisual; biotecnología; Inteligencia artificial, robótica e internet de las cosas. Mendoza ocupa un lugar preponderante en ese mapa.

Hoy, gracias al trabajo conjunto del Estado, los privados y las universidades; al programa Mendoza TEC y al paquete de medidas lanzadas por el Estado provincial, Mendoza tiene instaladas más de 400 pymes 4.0 y empresas internacionales como Mercado Libre, Al Mundo, Software Lagash y Etermax, la mayor empresa argentina de videojuegos con sede en Berlin, San Pablo y Ciudad de Mexico

“La pandemia además generó un subproducto que fue la digitalización de muchas empresas”, afirmó Carlos Palloti, una eminencia en Políticas de Desarrollo Tecnológico. Con más de 30 años en la industria de las tecnologías de la información y los servicios del conocimiento, hoy lidera el programa Mendoza TEC, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Desde el programa Mendoza TEC vemos mucha avidez por las capacitaciones. Y vamos a anunciar lineas de financiamiento en la provincia para proyectos de alto impacto a nivel tecnológico e innovadores, que puedan ser realizados por empresas de Mendoza o que quieran instalarse en Mendoza”, explicó.

“El programa trabajó este año y seguirá trabajando con escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, de toda la provincia. La idea es generar el desarrollo de esta Cuarta Revolución Industrual, modernizar conglomerados productivos e industriales y dar capacitaciones a individuios y empresas”, agregó Palloti, quien tuvo un rol central en el Foro Mendoza TEC, que contó con tres bloques de discusión, titulados “La economía del conocimiento”, “Global outsourcing business” y “Empresas e inversiones” y fue cerrado por presidente de la Fundación Ineco, el prestigioso neurólogo Facundo Manes.


Ofertas para esta navidad

Fomento de inversiones y leyes

Para seguir alentando el crecimiento del sector, el gobernador Suárez envió a la Legislatura un paquete de leyes de aliento a las tecnologías, aprobadas a finales de octubre. “Son tres leyes para tres objetivos: crear empleo en blanco y de calidad; dar impulso al talento emprendedor de los mendocinos; y consolidar un ecosistema tecnológico en el que el Estado y los privados se potencien”, explicó el ministro Vaquié.

Se trata de la Ley de Fomento Emprendedores, que busca crear nuevos emprendimientos tecnológicos para que Mendoza compita en el mundo de las start-ups; la Ley de Creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objetivo es definir la estrategia de desarrollo científico y tecnológico junto con el sector académico, empresarial y productivo; y la La ley de Economía del Conocimiento, que busca fomentar el desarrollo del software, servicios informáticos y audiovisuales.

A estas leyes se agregan la creación de nuevos polos tecnológicos y de innovación, que se sumarán al ya instalado en Godoy Cruz: uno en el PASIP, en el Este provincial, cuyo predio ya fue oficialmente inaugurado; y otro en el Sur de la provincia. Con estos emprendimientos, Mendoza sumará tres polos en el que las empresas podrán convivir en un mismo ecosistema para crear soluciones que van desde la biotecnología hasta la programación y los videojuegos.

Hoy Mendoza exporta más de 130 millones de dólares por año en servicios basados en el conocimiento (SBC), la tecnología representa el 25% de la creación de puestos laborales, y la industria TIC aporta el 9% al valor bruto de producción local.

Información provista por Prensa gobierno de Mendoza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s