Los mercados de Mendoza se proyectan al mundo

Desde hace 25 años, la Fundación ProMendoza acompaña a los emprendedores mendocinos en el posicionamiento de sus productos y servicios en el mundo con el fin de impulsar la internacionalización de la provincia. Esta entidad público-privada es el resultado del esfuerzo conjunto de cuatro grandes actores de la economía provincial: el Gobierno de Mendoza, el Sindicato de Comercio e Industria, la Bolsa de Valores y la Federación Económica de Mendoza.

La fundación genera información estratégica, desarrolla promociones y herramientas para facilitar la exportación como misiones y programas comerciales, ferias internacionales, rondas con importadores, entre otros.

Además, fomenta el crecimiento de las pymes locales a través de programas específicos de desarrollo y capacitación para atender las diversas necesidades de las empresas mendocinas. El actual Gerente General Mario Lázzaro conversó con InfoMendoza sobre sus nuevos desafíos.

Mario Lázzaro Gerente General de ProMendoza

¿Cuál es el beneficio de trabajar con centros logísticos comerciales?

ProMendoza es la fuerza motriz, es una herramienta que tienes instalada. Obedece a un problema con cierta especificidad en Mendoza. La idea es acercar la oferta a la demanda. Argentina está lejos de la concentración del PIB mundial y de los principales centros de consumo. Si miras el mundo desde el hemisferio norte, Argentina ya es un país lejano, y Mendoza está a mil kilómetros del puerto o al otro lado de las montañas.

Un proceso de exportación normal tarda entre 25 y 60 días. El tiempo y la disponibilidad tienen su precio. Ésta es una desventaja competitiva. Para adaptarnos al mundo y competir con otros mercados, hemos desarrollado esta idea de acercar la oferta a la demanda, lo que significa que llevamos los bienes a lugares cercanos a los centros de consumo. Planeamos tener 50 centros logísticos en 10 años, pero comenzamos con los más importantes.

Son plataformas logístico-comerciales que utilizamos para facilitar a las empresas el suministro de mercancías en almacenes cercanos a centros de consumo sin tener comprador, y que permiten entregas rápidas en el momento de la demanda a través del régimen de entrega y permanencia en zonas aduaneras o zonas frarancas.

¿Por qué se llama plataforma logística comercial?

Lo llamamos logística y comercio, porque cada vez que vemos un mercado y sus jugadores, los buscamos además del espacio para darle medidas comerciales. Esto es evidente en el hub que están desarrollando en el noreste de Estados Unidos y el sur de Brasil, donde tenemos distribuidores responsables de vender el producto en el hub.


¿Cómo pueden acceder las pymes?

Tenemos un programa llamado Pyme Exporta que subsidia el 50% de los costos de exportación. Tiene varios aspectos, uno de los cuales es el envío de la mercancía al centro logístico, el costo de envío y almacenamiento. ProMendoza reembolsa el 50% de los dos primeros envíos. Te ayudamos a tener la mercancía allí y a compartirla, porque en realidad no siempre se puede vender un contenedor completo.

También existe el concepto de recogida, donde la mercancía de 3 o 4 empresas se puede transportar en un contenedor, pero la empresa de logística también calcula esta gestión.

¿Por qué no se puede exportar a granel?

Mendoza pasó por el ciclo en muchos productos como el vino donde fue una novedad. Surgimos como los vinos del nuevo mundo y eso ha propiciado el cambio en ese período, pero ya no es tan fácil vender un envase lleno y si se tiene que sacrificar mucho, ya sea precio o riesgo.

Hoy competimos con el desarrollo del comercio electrónico. Cuando comenzamos a desarrollar esta herramienta en 2016, cuando éramos nuevos en el comercio electrónico, ahora está teniendo un gran auge de plataforma.

Además del vino, ¿cuáles son los productos más gestionados por ProMendoza?

Contamos con los activos de la matriz productiva con sectores específicos. ProMendoza nació con sectores como alimentos frescos o primarios, alimentos procesados ​​o procesamiento de origen agrícola, procesamiento de origen industrial como conservas o aceite de oliva; Sector vitivinícola, sector de la ingeniería y origen industrial. Estamos trabajando para ampliar la matriz de producción de servicios basados ​​en el conocimiento, que es la tercera exportación más grande de Argentina después de la industria de granos y automotriz. Significa 6.700 millones de dólares al año y en Mendoza es la segunda categoría después del vino con 150 millones de exportaciones de servicios intangibles que no pasan de aduana. Por ejemplo, se formó el grupo aeroespacial. Se nos unieron otras trece empresas de ProMendoza. Son empresas que ya están exportando bienes o servicios con empresas que desarrollan software relacionado con el sector aeroespacial, pero al unir las armas, la masa crítica les permite ingresar a mercados de cierto peso.

Fuente: InfoMendoza

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s