Futuro: El Nuevo Ecoparque de Mendoza

El Gobierno de Mendoza llamó a licitación para la construcción de cinco nuevos edificios que componen parte del proyecto del paseo que se emplazará el predio del que fue el zoológico provincial. En una primera etapa construirán un auditorio, una biblioteca, un bar, oficinas y hall de entrada, además de nuevos senderos, entre otras obras.

El viernes pasado se lanzó la licitación para construir cinco nuevos edificios que componen parte del proyecto de nuevo Ecoparque que pretende reavivar el predio del que fue el zoológico de la provincia. El llamado permanecerá vigente para todos los interesados hasta el 26 de agosto. Se trata de una reconversión histórica a nivel ambiental y patrimonial para la provincia.

Esta primera etapa consta de casi 2.500 metros cuadrados de superficie cubierta nueva que incluye un auditorio, una biblioteca, un bar, oficinas y hall de entrada. Además, se ejecutarán más de 25.000 metros cuadrados de caminos entre nuevos senderos y la refacción de los existentes. Se sumarán instalaciones eléctricas y sanitarias completamente nuevas y un sistema de riego que se adecua a la demanda hídrica del predio.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: “Esta nueva infraestructura viene a constituir un nuevo espacio que debe interpretar y reflejar el cambio de paradigma en la forma en que, como humanidad, debemos relacionarnos con los animales, la flora y el ambiente en general”.

Mingorance explicó que “se respetará también el carácter histórico patrimonial del predio tanto en el espacio que se inserta como en los componentes que se relacionan directa o indirectamente con el paisaje construido a través del tiempo”.

“El Ecoparque Mendoza será un espacio inspirador, que invitará a quienes lo visiten a volver a conectarse con la naturaleza a través de su magnífica forestación y las especies que habitan libres en el predio. Un espacio educador, que mostrará herramientas y estrategias de vanguardia en la protección del ambiente, y un portal web que será la cara de Mendoza al mundo y facilitará que turistas, mendocinas y mendocinos decidan conocer más acerca de los recursos naturales de nuestra provincia, a partir del conocimiento de su historia y el espíritu vanguardista en la búsqueda de la sustentabilidad en el uso de los recursos”.

En este espacio la prioridad será respetar la vida en todas sus formas y velar por su bienestar, lo que implica emitir un potente llamado a cuidar los hábitats naturales. El concepto de muestrario de animales, del antiguo zoológico, se remplaza entonces por el de protección de todas las formas de vida, y en particular, de las especies autóctonas en peligro de extinción. Hombres y mujeres en  equilibrio con el ambiente, conscientes de su historia y protagonistas de los cambios que el siglo XXI requiere, es el principio en el que se basa la propuesta que se materializará en el nuevo espacio.

El director de Ecoparque, Juan Ignacio Haudet, agregó: “Buscamos lograr el cambio de la participación antigua pasiva de quienes ingresen al predio del ex zoológico, por una participación activa basada en la interacción con profesionales y contenidos educativos relacionados con la diversidad ecológica provincial, áreas naturales protegidas, especies de flora y fauna silvestres, recursos hídricos, y ecosistemas naturales y artificiales”.

El Ecoparque Mendoza pretende ser el Portal Ambiental de Mendoza, en la búsqueda de generar conciencia en la sociedad acerca de los desafíos ambientales que enfrentamos y las herramientas disponibles para llevarlos adelante, donde prima el respeto y la integración armónica con la naturaleza.

“El modelo pasa, así, en un cambio importante de paradigma, de usar a los animales como objeto de entretenimiento a ponernos nosotros, los humanos, al servicio de la protección de los seres y ecosistemas del planeta”, concluyó el director.

El viernes 22 de julio se lanzó el llamado a licitación pública para la reconversión del Paseo Ecoparque Mendoza. Permanecerá vigente para todos los interesados hasta el 26 de agosto. Más información, aquí.

Información provista por Prensa Gobierno de Mendoza

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: