Durante la Argentina Week en París, el gobernador Alfredo Cornejo presentó ante representantes de Oracle los avances de Mendoza en interoperabilidad, identidad digital, ciberseguridad, infraestructura tecnológica e inteligencia artificial. El encuentro permitió además explorar oportunidades de inversión y cooperación para ampliar las capacidades digitales de la Provincia.
Mendoza llegó a París con una agenda que trasciende la promoción tradicional de sus sectores productivos. Durante la Argentina Week, el gobernador Alfredo Cornejo mantuvo una reunión con representantes de Oracle Corporation, donde presentó la evolución de la transformación digital de la Provincia y planteó nuevos desafíos vinculados con infraestructura tecnológica, capacidad de procesamiento, almacenamiento, ciberseguridad e inteligencia artificial.
El encuentro adquiere relevancia desde la perspectiva de inversión porque muestra el desarrollo de un nuevo ecosistema alrededor de la economía digital. Mendoza no solo busca incorporar tecnología para mejorar los servicios públicos: también necesita infraestructura, proveedores especializados, capacidad de cómputo, centros de datos, soluciones cloud y nuevas herramientas para gestionar grandes volúmenes de información.
De la transformación digital a una nueva agenda de inversión
Uno de los conceptos planteados durante la reunión fue el desarrollo de una estrategia de soberanía digital, combinando infraestructura tecnológica provincial con herramientas disponibles en el mercado.
El modelo incluye interoperabilidad, identidad digital, ciberseguridad y servicios digitales destinados a mejorar la relación entre el Estado y los ciudadanos.
En este proceso tiene un papel central la Ley 9625 de Sistema de Administración Pública Digital, que establece el marco para la transformación digital de Mendoza y crea el Ecosistema Digital de Integrabilidad (EDI Mza). Esta infraestructura permite que diferentes organismos intercambien información de manera segura, confiable y trazable.
La plataforma Mendoza por Mí, por su parte, ya cuenta con alrededor de 600.000 personas registradas, según lo expuesto durante el encuentro, y forma parte de una estrategia orientada a ampliar progresivamente los servicios digitales para la población provincial.
Para Mendoza, la construcción de este ecosistema implica también una demanda creciente de infraestructura y servicios tecnológicos.
Data centers, cloud y capacidad de cómputo
Uno de los desafíos planteados durante la reunión con Oracle fue la necesidad de incrementar la capacidad provincial de cómputo y almacenamiento, además de fortalecer la redundancia y disponibilidad de los sistemas críticos.
Mendoza trabaja con una combinación de infraestructura propia y alternativas de nube comercial radicadas físicamente en el país. En este contexto, aparecen oportunidades para empresas especializadas en data centers, infraestructura cloud, almacenamiento, procesamiento de datos, conectividad y servicios tecnológicos.
La conversación también incorporó conceptos como las estrategias multicloud y las denominadas regiones soberanas, que permiten combinar diferentes proveedores y tecnologías manteniendo determinados activos de información bajo condiciones específicas de control y jurisdicción.
Esta evolución abre una agenda de inversión que excede al Estado y puede alcanzar a empresas tecnológicas, desarrolladores de infraestructura, operadores de centros de datos y proveedores especializados.
Ciberseguridad: una infraestructura estratégica
La expansión de los servicios digitales también incrementa la necesidad de proteger la información y garantizar la continuidad de los sistemas.
Durante el encuentro, Cornejo presentó los avances derivados de la Ley 9.726 de Política Provincial de Ciberseguridad, que establece un marco institucional para la gobernanza, gestión de riesgos, protección de activos digitales y resiliencia de los servicios públicos.
Mendoza trabaja además en la conformación y equipamiento de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad, destinado a monitorear, detectar y responder ante incidentes que puedan afectar la infraestructura pública.
Para el ecosistema tecnológico, esto representa otra área de desarrollo potencial: seguridad de infraestructura, protección de datos, monitoreo, respuesta ante incidentes y servicios especializados.
Inteligencia artificial: el próximo salto
La inteligencia artificial ocupó otro de los espacios centrales de la conversación.
Mendoza ya comenzó a incorporar herramientas de IA para resolver problemas concretos de la administración pública y optimizar procesos. Al mismo tiempo, la Provincia analiza protocolos para establecer condiciones de uso seguro, ético y transparente de estas tecnologías.
Uno de los desafíos futuros es evaluar la infraestructura necesaria para entrenar y desplegar modelos de inteligencia artificial, tanto en entornos propios como mediante servicios de nube segura.
La disponibilidad de capacidad de procesamiento se vuelve así un factor estratégico para el desarrollo de la economía digital.
Oracle, según lo planteado durante la reunión, puso el foco en su experiencia en infraestructura de cómputo, nube y procesamiento para inteligencia artificial, además de manifestar interés en conocer los proyectos vinculados con data centers que Mendoza desarrolla.
Tecnología aplicada a los sectores productivos
La agenda tecnológica también tiene una dimensión directamente vinculada con la economía real.
Durante la conversación se analizaron aplicaciones de datos e inteligencia artificial en sectores estratégicos de Mendoza como minería, petróleo y gas, agroindustria y vitivinicultura.
En minería, la integración y análisis de información puede contribuir a mejorar procesos y toma de decisiones. En el sector agropecuario, el análisis de variables climáticas y productivas puede generar nuevas herramientas para anticipar escenarios y optimizar la producción.
La digitalización, por lo tanto, comienza a funcionar como una capa transversal sobre los sectores estratégicos de la economía mendocina.
Mendoza y una nueva generación de oportunidades
La reunión con Oracle en París forma parte de una agenda internacional que permite observar una transformación importante: la infraestructura tecnológica comienza a formar parte de la agenda de inversión de Mendoza.
Data centers, cloud, ciberseguridad, inteligencia artificial, procesamiento de datos y conectividad son áreas que pueden acompañar el crecimiento de la minería, energía, agroindustria, vitivinicultura y otros sectores productivos.
Desde Invest in Mendoza entendemos que la transformación digital no debe analizarse solamente como una modernización del Estado. También representa la construcción de nuevas condiciones para atraer capital, tecnología, conocimiento y empresas capaces de desarrollar infraestructura y servicios para la próxima etapa de crecimiento de Mendoza.
Mendoza está construyendo capacidades digitales. El próximo desafío es convertir esas capacidades en infraestructura, innovación, negocios e inversión.
Invest in Mendoza
Información + oportunidades + conexión con el territorio.
Si su empresa desarrolla soluciones de infraestructura tecnológica, inteligencia artificial, cloud, data centers, ciberseguridad o procesamiento de datos, Mendoza comienza a configurar un nuevo espacio de oportunidades para analizar.




