El Gobernador de Mendoza Destaca en AmCham Summit 2024 sobre Perspectivas Económicas y Reformas

El Gobernador de Mendoza junto al conductor Fantino.

El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, expresó durante su participación en el foro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina su apoyo a la discusión sobre temas como el equilibrio fiscal, la reforma laboral y la simplificación impositiva en el país.

Destacó la importancia de estos debates para el desarrollo económico y consideró positivo el cambio de enfoque hacia la priorización del equilibrio fiscal por parte del Estado nacional. Además, enfatizó la necesidad de realizar reformas estructurales, reducir impuestos y mejorar la eficiencia del gasto público como medidas indispensables para impulsar el crecimiento.

Entrevista al Gobernador de Mendoza

Entrevista de Fantino al Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo.

Cornejo también hizo hincapié en la importancia de generar consensos políticos para llevar a cabo estas reformas, y criticó la falta de especificidad en el Pacto de Mayo propuesto por el presidente Milei.

Por otro lado, en una conferencia de prensa posterior al foro, destacó el compromiso de Mendoza con el cumplimiento de sus obligaciones financieras internacionales y resaltó el interés del sector minero internacional en la provincia, especialmente en la extracción de minerales críticos como el cobre.

El evento contó con la participación de destacadas figuras del sector público y privado, así como representantes de empresas nacionales e internacionales.

Equilibrio fiscal

En otro tramo de la charla con Fantino, el Gobernador afirmó que es necesario realizar el ajuste fiscal para lograr el equilibrio como lo está haciendo el Gobierno nacional, ya que es condición sine qua non, pero no suficiente.

Para crecer sostenido en el tiempo, la Argentina tiene que hacer una reforma fiscal que cambie la relación Nación-Provincias, donde las provincias tengan incentivos para atraer más al sector privado y no como es ahora

Alfredo Cornejo, Gobernador de Mendoza

Para esto, agregó que es fundamental que la Argentina no pierda cuatro años más y que el sector privado lidere el crecimiento del país. “Es necesario un cambio cultural que promueva un Estado eficaz y simplificado, que se enfoque en las principales tareas como seguridad, defensa y justicia”, firmó Cornejo, y agregó: “Se debe apostar en la Argentina y trabajar en mejorar la recaudación de impuestos de forma inteligente y eficiente”.

Como contrapunto de su visión, Cornejo mencionó lo ocurrido en los últimos 20 años del país: “El Estado te cuida, el Estado lo puede todo, el Estado lo debe hacer y todo esto ha sido negativo, por eso creo que hay un cambio cultural que me da mucho optimismo”. Para completar la idea, remarcó que la Argentina necesita un Estado que se encargue de sus obligaciones y las haga bien, de manera eficaz. En otras palabras, lo denominó un “Estado inteligente que atienda las principales cuestiones como seguridad, defensa, justicia, etcétera”.

La importancia de los consensos

Cornejo reiteró que las reformas estructurales requieren altos niveles de consenso y que si el Gobierno nacional sigue con el discurso de la campaña sobre la “casta” y no logra resultados económicos rápidos, “ese discurso queda vago, vacío, porque se requieren de consensos”.

En cuanto al Pacto de Mayo convocado por Milei, el Gobernador mendocino sostuvo que concuerda con los gobernadores que le antecedieron en la palabra durante el foro. “Coincido con ellos en que primero hay que ver exactamente qué es lo que se quiere poner, porque esos 10 puntos son muy relevantes e importantes, pero contienen generalidades y se deben definir concretamente los detalles a acordar y trabajar, ya que se necesita sincerar la relación fiscal entre la Nación y las provincias”, señaló el mandatario.

Conferencia de prensa

Una vez que finalizó la participación del gobernador Cornejo en el foro AmCham, el mandatario brindó una conferencia de prensa donde respondió sobre diversos temas.

Uno de ellos está relacionado con las obligaciones internacionales de pago que tiene Mendoza, teniendo en cuenta que otras provincias, como La Rioja y Tierra del Fuego, tuvieron problemas con esos compromisos asumidos: “Nosotros tenemos un vencimiento ahora en marzo y vamos a cumplir con ese compromiso. Han mejorado nuestros bonos, nuestra cotización. Por ahora no vamos a buscar más financiamiento. Mendoza es la única provincia que no ha entrado en default en la Argentina, como ha entrado el país, creemos que tenemos una credibilidad internacional y hay que cuidar esa credibilidad”, sostuvo.

El mandatario también fue consultado por el balance de su participación en el foro minero de Canadá y aseguró que “fue muy positivo. Hay un interés muy concreto sobre el cobre y sobre los minerales críticos hoy en el mundo”. Explicó que estos son aquellos que sirven para el cambio de la matriz energética, “que podamos ir a energías más limpias, lo que requiere de almacenamiento y necesita minerales para esto, como litio y otros tantos, y para la conectividad como el cobre para la transmisión de la energía”.

Además, remarcó que la Argentina cuenta con estos minerales críticos y “Mendoza tiene el cobre en abundancia, con lo cual dentro de las competencias que tiene la provincia, estamos modificando el Código de Procedimiento Minero para hacer más ágiles los permisos, estamos tomando un polígono de una zona que es en el departamento de Malargüe, donde hay más de 200 permisos de cobre que ya tienen propietarios para aprobar la declaración de impacto ambiental de una sola vez”.

El encuentro

En ese escenario, también participaron en distintos momentos el presidente de AmCham y senior country officer de J.P. Morgan, Facundo Gómez Minujín, y el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. A ellos se sumaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Diana Mondino; de Interior de la Nación, Guillermo Francos, y de Economía, Luis Caputo.

A su turno, también expusieron el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

Información provista por Prensa Gobienro de Mendoza