En el marco de un taller sobre el proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, llamó a la comunidad a involucrarse en la política minera provincial y aseguró que Malargüe será el distrito que apuntalará esa actividad en Mendoza.

El taller, que contó con la participación de más de 300 asistentes, permitió aclarar las dudas de los presentes sobre el proyecto. Todos los asistentes tuvieron la posibilidad de realizar preguntas a través de un formulario, que luego fueron contestadas por los integrantes de la Autoridad Ambiental Minera.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus y contó con la presencia de la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el intendente de Malargüe, Celso Jaque; el director de Minería, Jerónimo Shantal; el director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández; la directora de Transición Energética, Nuria Ojeda; el director ejecutivo de Impulsa Mendoza, Emilio Guiñazu; y la directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Malargüe, Analía Ramírez.

Sobre Malargüe Distrito Minero Occidental

Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO) es una herramienta desarrollada por Impulsa Mendoza SA para dar respuesta al desafío que representa la minería sustentable para el desarrollo de la transición energética.

Para esto, se ha concluido un detallado estudio de impacto ambiental en toda la zona del MDMO. También se han elaborado minuciosos informes de potencial geológico y de infraestructura, teniendo en cuenta el punto de vista ambiental y social.

Estos estudios han permitido determinar que la región es apta para el desarrollo minero, ya que tiene un enorme potencial geológico y no existe competencia ni por el uso del suelo ni del agua con ninguna otra actividad productiva. Por el contrario, la industria minera se complementa perfectamente con otras actividades ya existentes en la zona, como el turismo y la ganadería.

El distrito se ubica en el sector cordillerano y centro-sur del departamento de Malargüe. Cuenta con una superficie de casi 20.000 km² y 1,9 millones hectáreas. Sus principales vías de acceso son las rutas nacionales 40 y 188. Las propiedades mineras ubicadas dentro de esta zona representan el 37,5% de la superficie total del distrito, es decir, 703 mil hectáreas.

MDMO ya cuenta con estudio de impacto ambiental y está en etapa de análisis por parte de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Posteriormente, otros 10 organismos sectoriales evaluarán el proyecto y, finalmente, será analizado por la Autoridad Ambiental Minera, compuesta por la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Minería. Consumado lo anterior, el proyecto se enviará a la Legislatura provincial para su ratificación.