La biotecnología, el sector inmobiliario y la infraestructura son algunos de los rubros que están captando la atención de los principales fondos de inversión, tanto a nivel local como internacional. A pesar de la incertidumbre que aún persiste en ciertos grupos sobre si es el momento adecuado para invertir en Argentina, varios sectores comienzan a perfilarse como oportunidades atractivas para negocios, aprovechando los bajos precios de los activos locales y sorteando los riesgos propios del país.
Invertimos en private equity, compramos barato para vender más caro. Por eso, el negocio está en comprar ahora, no cuando los cambios en la economía ya están reflejados en los precios
Martín Otero Monsegur, accionista de la empresa citrícola San Miguel y socio de Towerco Investments
Estas declaraciones fueron realizadas durante el evento RepensAR Summit, llevado a cabo en el Malba, que reunió a importantes referentes de grandes fondos de inversión en busca de oportunidades en el mercado argentino.
Biotecnología: un sector en auge
Matías Peire, cofundador del fondo Gridx, destacó las oportunidades que presenta la biotecnología en el escenario actual. Según Peire, existe una tendencia global hacia la digitalización de procesos para reducir costos, y esto abre puertas para transformar el conocimiento científico en empresas productivas, no solo en el ámbito farmacéutico, sino también en los sectores forestal, agrícola y ganadero.
Infraestructura: clave para atraer capital internacional
Otero Monsegur también resaltó el atractivo del sector de infraestructura, mencionando especialmente el desarrollo de tecnología 5G y redes privadas, así como las oportunidades en infraestructura logística. «Los futuros cuellos de botella en este campo abrirán el camino a inversores extranjeros», indicó el socio de Towerco.
La innovación generalmente supera las barreras regulatorias, lo que anima a los inversores a apostar por este sector
Hernán Kazah cofundador de Mercado Libre
Talento argentino en el sector tecnológico
Alexander Busse, director general de NXTP Venture, hizo hincapié en el potencial del talento argentino en la industria del software y la tecnología. “Argentina tiene una ventaja competitiva por el increíble talento que posee. A medida que el mundo se vuelve más tecnológico, la demanda por el talento argentino seguirá en aumento”, destacó.
Inversiones inmobiliarias: oportunidades en el real estate
El mercado inmobiliario también está en la mira de los inversores. Sofía Gutiérrez, de Compass Group Investments, señaló que hay una mejora en el volumen de operaciones, especialmente en propiedades valuadas en menos de US$200.000, impulsadas por el regreso del crédito hipotecario. Además, resaltó las oportunidades en la compra de propiedades usadas, cuyos precios siguen siendo inferiores al costo de reposición, y en terrenos, los cuales suelen ser los últimos en reaccionar a una reactivación del mercado.
Un nuevo ciclo económico y político
La mayoría de los inversores coincide en que el cambio de gobierno podría abrir nuevas oportunidades para el país. Ramiro Juliá, CEO de Americas Capital Investments, señaló que Argentina se encuentra en un momento clave: «El país está entrando en un nuevo ciclo político-económico, mientras que el mundo atraviesa cambios geopolíticos profundos que crean oportunidades para el talento emprendedor y el capital intelectual argentino».
A pesar de los desafíos, los fondos de inversión consideran que la reciente atención generada por la visita de Javier Milei a Silicon Valley le ha dado al país una mayor visibilidad entre los inversores. “Ahora es el momento de diseñar productos específicos que atraigan capital extranjero”, concluyó Peire.